Compartir  

¿Qué es el sistema Dúplex?

La galvanizado en caliente es un procedimiento de protección frente a la corrosión de los materiales. Consiste en la inmersión de los mismos en un baño de zinc fundido de esta manera se forman sobre estos materiales recubrimientos protectores y aleaciones de zinc que están perfectamente adheridas al sustrato base mediante una unión metalúrgica. Se conoce como Sistema Dúplex, a la combinación de dos sistemas distintos de protección frente a la corrosión, que se complementan entre sí, como es el caso de los recubrimientos galvanizados y los revestimientos de pintura.

En que consiste.

El sistemas dúplex consiste en una base o varias capas de pintura sobre los recubrimientos galvanizados se utilizan generalmente en los casos en que es necesaria una protección frente a la corrosión muy eficaz. Los ejemplos más frecuentes se encuentran en la edificación, el amueblamiento urbano, el menaje de carreteras y en las industrias químicas y eléctricas. Las principales razones de especificar sistemas dúplex son las siguientes: 

  • Larga duración de protección. Es normalmente mucho más prolongada que la que podría calcularse por la suma de las duraciones previsibles de cada sistema individual por separado.
  • Razones estéticas. Los recubrimientos galvanizados tienen un aspecto plateado o gris metálico. Mediante la pintura pueden obtenerse toda clase de coloraciones. 
  • Razones de señalización o de camuflaje. En general es preferible aplicar la pintura en talleres, en condiciones controladas y por parte de especialistas. De esta manera se evitan los problemas que pueden surgir si no se realiza una adecuada limpieza y/o preparación superficial cuando se aplican en obra en condiciones inadecuadas de humedad y/o temperatura.
  • Modo de protección. La pintura protege a su vez al recubrimiento galvanizado de la acción corrosiva de la atmósfera y de los agentes químicos, puede decirse que existe una protección recíproca que beneficia a ambos sistemas.
  • Normas. La norma más extendida internacional-mente sobre la protección mediante pintura de las construcciones de acero es la UNE EN ISO 12944 Partes 1-6: Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores’.
  • Preparación superficial. El requisito esencial en la aplicación de un sistema de pintura sobre el acero galvanizado es la adecuada preparación superficial. Esta preparación variará según sea el grado de envejecimiento y el estado de la superficie galvanizada. 

Ahora ya sabes como ofrecer una protección extra a tus estructuras.